miércoles, 26 de noviembre de 2008

Primer censo nacional del jaguar

Fuente: WWF México

CUERNAVACA, Morelos.- El jaguar, el carnívoro más grande de las zonas tropicales de América, es una especie en peligro de extinción en México, principalmente por su cacería indiscriminada, la desaparición de sus presas y la destrucción de su hábitat – selvas y manglares. Su sobrevivencia a largo plazo depende del diseño de estrategias de conservación basadas en informacion detallada sobre su biología, ecología, tamaño de sus poblaciónes y conflictos con las actividades humanas.

La conservacion del jaguar es fundamental para mantener a otras especies de plantas y animales, el buen funcionamiento de los ecosistemas y la provisión de los servicios ambientales. Los servicios ambientales son los beneficios que el ser humano obtiene de los ecosistemas en buen estado de conservación, como la calidad y cantidad del agua y la fertilidad de los suelos. La información disponible acerca de la situacion actual del jaguar en México es escasa y fragmentada, lo que impide identificar acciones de conservación que aseguren su supervivencia en el territorio nacional.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto de Ecología de la UNAM, con el apoyo de la Alianza WWF-Telcel, Telmex y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), lanzaron un ambicioso proyecto denominado “Primer Censo Nacional del Jaguar y sus presas en México” (CENJAGUAR).

Este censo tiene como fin determinar la situación actual y el tamaño de la población del jaguar en México. Éste es el primer proyecto en el mundo diseñado para conocer el número de jaguares existentes en un país, por lo que México se ha colocado como un líder mundial en la cruzada para la conservación de la especie. Asimismo, dado que el jaguar requiere de grandes extensiones para mantener poblaciones sanas, su conservación asegurará la de miles de especies de plantas y animales.


Lea la nota completa en:
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/archivos/general/081124_primera_fase_censo_jaguar.php