jueves, 10 de abril de 2008

Incendios forestales

Fuente: Greenpeace, Grupo Local Guadalajara


Inició la época de estiaje y con ella el peligro de incendios en bosques y selvas de la región.

Los incendios forestales matan plantas y animales; destruyen ecosistemas, degradan los suelos y propician erosión; causan cuantiosas pérdidas económicas, contribuyen con el cambio climático global y, lo que es peor, cobran vidas humanas.

Por tal motivo, los voluntarios del grupo local hacen un atento llamado a la ciudadanía para prevenirlos y propnen las siguientes recomendaciones, desde ahora y hasta que inicien las lluvias:

1. Por ningún motivo enciendas fogatas o quemes basura en el campo.

2. Si vas de paseo al campo procura alimentos preparados que no necesiten ser calentados, recoge tu basura y regresa con ella a casa. Recuerda que la combinación de sol, calor y basura puede producir fuego.

3. Abstente de fumar en el campo. Si no te es posible, por lo menos no lo hagas al aire libre. Una pequeña chispa y viento son suficientes para desencadenar un desastre ambiental.

4. Por ningún motivo arrojes basura por la ventanilla del automóvil cuando viajes, mucho menos colillas de cigarro.

5. Si detectas un incendio forestal, por pequeño que parezca, repórtalo de inmediato al teléfono de emergencias 066 o al 01 800 46 23 63 46. No hacerlo es irresponsabilidad.

Colapso, si no se mitigan causas de cambio climático

Adrián Fernández, director del INE.


Por: Agustín del Castillo - Público / Verde Bandera
Fotografía: Giorgio Viera.


Adrián Fernaández, director del INE, prevé incluso una crisis económica.

Enfermedades como paludismo o dengue recuperarán su viejo auge. Se debe invertir 1% del PIB para frenarlo, pero como esfuerzo mundial.

México, que genera 1.5 por ciento de los gases de efecto invernadero que diariamente se lanzan a la atmósfera por las distintas actividades económicas, vivirá un colapso biológico y social si no mantiene y profundiza sus acciones contra el cambio climático.

Sin embargo, el esfuerzo de poco valdrá si las grandes economías del mundo no respetan los acuerdos signados a partir de 1992, en especial el Protocolo de Kyoto, reconoció ayer el director del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz.

De visita en Guadalajara, para participar en el I Foro Internacional de Contaminación Atmosférica y Gases Efecto Invernadero, el funcionario puso en relieve la necesidad de que tanto México como el resto de las naciones más pobladas y con economías grandes alcancen la meta de invertir 1 por ciento de su riqueza nacional para contrarrestar y prevenir los efectos de este fenómeno planetario. A cambio, se evitaría una depresión económica de alcances insospechados, que derrumbará alrededor de 20 por ciento de la producción, “a una escala parecida a las grandes guerras [mundiales] o a la Gran Depresión de 1929”.