martes, 27 de mayo de 2008

Cero y van tres

Fuente: Gaceta Ciudadana
Foto: Mural

Otra vez el fuego castigó al bosque La Primavera.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó de un nuevo incendio forestal que inició alrededor de las dos de la tarde del pasado domingo 25 de mayo, en las inmediaciones del paraje conocido como Plan de Milpillas, lugar donde existen parcelas agrícolas. Más tarde el fuego se extendió hacía la zona de Pedernal el Grande.

155 brigadistas de distintas corporaciones, apoyados por dos helicópteros, combatieron las llamas hasta extinguirlas la mañana de éste lunes. En total se contabilizaron 102 hectáreas afectadas.

A diferencia de los incendios anteriores, en esta ocasión se logró la detención de cuatro campesinos que presuntamente realizaban quemas agrícolas en el lugar. Sin embargo, por no existir flagrancia fueron liberados.

“Esto demuestra la vulnerabilidad del bosque y de las leyes que supuestamente lo protegen. La proliferación de construcciones y actividades ilegales en el interior, la proliferación de fraccionamientos y asentamientos irregulares en lo que debería ser un cinturón de amortiguamiento, el inapropiado trazo del macrolibramiento y la inminente expansión de la frontera agrícola para producir biocombustibles, son factores que aumentarán la incidencia de incendios forestales en La Primavera” refirió en entrevista telefónica Víctor Busteros, representante en Guadalajara del grupo ecologista Greenpeace, quien también advirtió que la salud de la población tapatía y la calidad ambiental de la ciudad en gran medida dependerán del estado de conservación del bosque La Primavera.

Durante la actual temporada seca, el cada vez más enfermo “Pulmón de Guadalajara“ ha sufrido al menos cincuenta incendios menores y tres de grandes proporciones, que en conjunto afectaron poco más de dos mil hectáreas de la supuestamente protegida Primavera.