martes, 3 de julio de 2007

Siembran árboles y abonan con consciencia La Primavera

Julio 2 de 2007
Por: Juan Luis Gil / Gaceta Ciudadana

Como parte del programa “Adopta una Parcela” que desde hace varios años promueve La Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera entre ciudadanos y organizaciones civiles para restaurar zonas dañadas de la reserva forestal más importante de Guadalajara por los beneficios ambientales que nos brinda, este fin de semana acompañé a un pequeño pero entusiasta grupo de voluntarios de la organización internacional Greenpeace, que reforestó un predio ubicado en el ejido Emiliano Zapata, justo en una zona al interior del Área Natural Protegida que hace algunos años fue afectada por un terrible incendio.

Víctor Busteros, coordinador del voluntariado de Greenpeace en Guadalajara, me dijo que con estas actividades el grupo ecologista colabora en la preservación del bosque. Explicó que reforestar es mucho más difícil de lo que la mayoría de las personas supone, ya que en promedio sólo 1 de 4 árboles plantados logra sobrevivir hasta la adultez y en algunos lugares, como La Primavera, la cifra suele ser mucho menor por la mala calidad del suelo.

“Este ya es el tercer año consecutivo que reforestamos aquí y hemos ido mejorado, sin embargo, a pesar del esfuerzo y cuidados que les damos a nuestros arbolitos, la tasa de supervivencia en la parcela es de alrededor del 45%.” Refirió el Ambientalista.

Comentó que a pesar de haber perdido la mitad de sus bosques y selvas durante los últimos 50 años, México sigue siendo uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del planeta, lamentablemente también ocupa el quinto lugar en deforestación. Anualmente pierde 600 mil hectáreas, equivalentes a 20 bosques La Primavera. Las principales causas de tal devastación son las malas políticas sociales, económicas y forestales que se han aplicado durante muchos sexenios. Este año el gobierno presume que sembrará la cifra record de 300 millones de árboles, con los cuales se podrían reforestar las 600 mil hectáreas que se pierden cada año, sin embargo, si consideramos la tasa promedio de supervivencia del 25%, la diferencia entre deforestación y reforestación seguirá siendo muy grande.

“Si bien es cierto que los programas de reforestación gubernamental tienen mucha aceptación social y que ayudan un poco a restaurar lo perdido, en Greenpeace no estamos de acuerdo en que la mayor parte del presupuesto forestal se destine a sembrar árboles de forma masiva, con una altísima tasa de mortandad y desperdicio de dinero. En su lugar la mayor parte de los recursos deberían utilizarse en programas de apoyo a las comunidades propietarias de los bosques y selvas que aún quedan. Y por supuesto, destinar parte a programas como el de “Adopta una Parcela” donde se invita a grupos civiles a comprometerse, no sólo a sembrar árboles, sino a que los cuiden durante seis o más años, para así garantizar una cabal reforestación” El señor Busteros agregó que conservar La Primavera es una de las mejores formas en que los tapatíos podemos ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global.

No hay comentarios: