martes, 3 de julio de 2007

El jaguar de Jalisco


Noviembre 2 de 2005
Por: Juan Luis Gil / Gaceta Ciudadana


El jaguar (Panthera onca) es el mayor felino del Continente Americano y el tercero a nivel mundial, solamente superado por el león y el tigre. Es un gato manchado que llega a medir hasta 2.5 metros de largo y pesar 120 kilogramos; se diferencia de su pariente africano el leopardo porque presenta pequeños círculos dentro de cada roseta. Antiguamente su hábitat se extendía en amplias regiones desde el Sur de Estados Unidos, hasta Argentina. Hoy esa distribución ha disminuido cerca del 70 por ciento en Norte América y 40 por ciento en Sudamérica; en ambos casos debido principalmente a la deforestación y a la persecución de la que es víctima como un preciado trofeo de caza o también por su intromisión con la actividad ganadera.

El jaguar es una especie en peligro de extinción que en México se distribuye principalmente en selvas tropicales secas y sabanas. Uno de sus hábitats naturales más amplio se encuentra entre el litoral del Pacífico y la Sierra Madre Occidental en el Estado de Jalisco, donde aún hay importantes extensiones de selva virgen que le permiten vivir con relativa tranquilidad. Sin embargo en tiempos recientes su territorio ha sido segmentado con la construcción de tres carreteras que comunican poblaciones de la zona costera jalisciense, afectando severamente su corredor natural.

El jaguar está protegido por leyes mexicanas y tratados internacionales; no obstante Jalisco carece de programas serios para su conservación. Prueba de ello es el erróneo trazo de 3 tramos carreteros a cargo del Estado, que bien podría haberse considerado para reducir la afectación sobre el felino. En la entidad sólo existen 13 mil hectáreas destinadas a la reproducción y estudio de la especie, las cuales pertenecen a la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, que lamentablemente son insuficientes ya que el animal necesita territorios mucho mayores para sobrevivir.

Sumado a lo anterior habrá que mencionar otros factores que contribuyen a la cada vez más acelerada desaparición del jaguar, como son el narcotráfico, la cacería furtiva y el turismo cinegético ilegal; este último, un elitista "deporte" que la mayoría de las ocasiones es solapado por funcionarios corruptos.

Desde tiempos ancestrales el legendario jaguar ha sido emblema de la riqueza natural jalisciense, es una lástima que sus últimos refugios se estén perdiendo por la ineptitud e inconciencia de algunas autoridades.

No hay comentarios: