Abril 26 de 2006
Fuente: Editorial Econotas
Voluntarios de la organización ecologista internacional Greenpeace en coordinación con autoridades del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, bosque de encinos y pinos ubicado al Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, participan en actividades de vigilancia con el objetivo de prevenir incendios durante la presente temporada de estiaje.
Victor Busteros, coordinador de los voluntarios de Greenpeace en Guadalajara, dijo a Econotas que éste año participarán más activamente en el cuidado de esa importante reserva forestal, proveedora de vitales beneficios ambientales a la segunda ciudad más grande de México. Recordó que hoy martes se cumple un año del devastador incendio que afectó una superficie equivalente a la tercera parte de la reserva, provocando daños que en algunos casos tardarán mucho tiempo en resarcirse.
Busteros explicó que durante lo que resta de abril, mayo y hasta que se establezca el temporal de lluvias seguirán colaborando con los guardabosques en el control y sensibilización de los visitantes, igualmente los apoyarán con guardias nocturnas para detectar lo antes posible incendios y de esa forma evitar que se propaguen.
Cabe mencionar que pese a la importancia del Área Natural Protegida, el Patronato que la administra apenas dispone de recursos suficientes para pagarle a 4 guardabosques, mismos que difícilmente pueden custodiar 30,500 hectáreas; por ello la importancia de la participación ciudadana y de organizaciones civiles para conservar el bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario