martes, 3 de julio de 2007

El ecoturismo en México


Marzo 2 de 2005
Por: Adela López / Editorial Econotas
Fotografía: Luis Casillas



En México el ecoturismo o turismo ecológico existe como tal desde hace décadas; sin embargo actualmente se ha puesto de moda entre los habitantes de las grandes urbes que buscan escapar del bullicio y hacinamiento; más aún, cuando algunos estudios médicos, afirman que "eco-turistear" es una excelente terapia para combatir las cada día más frecuentes enfermedades relacionadas con el estrés citadino.

El auge del ecoturismo no sólo tiene que ver con sus bondades terapéuticas, también se debe a que es un magnífico y rentable negocio. En el mundo entero cada vez más empresarios apuestan al turismo ecológico, actividad que además de numerosos empleos genera jugosas ganancias.

No obstante lo anterior, los objetivos esenciales del ecoturismo se basan en la filosofía de conservación que promueve la armónica convivencia con la naturaleza a través del mejor entendimiento de la misma y el aprovechamiento sustentable de sus recursos. En ese sentido la actividad auspicia la investigación científica y desarrolla programas educativos orientados al eco-turista, que a su vez adquiere conciencia ambiental y luego la transmite.

Así entonces, el turismo ecológico es estrictamente una actividad respetuosa del medio ambiente que genera riqueza económica al tiempo que ofrece a los visitantes esparcimiento y conocimiento.

Existen dos grandes ramas del Ecoturismo:

Una es "El ecoturismo guiado", que como su nombre lo dice, es aquel que requiere de un líder que guía en expedición a los turistas desde sus artificiales territorios urbanos, hasta algún lugar donde puedan sentir en su esplendor la naturaleza. Esta rama incluye lo que hoy conocemos como "Ecoturismo de aventura" como el montañismo, ciclismo de montaña, campismo, buceo, etc.

Y la otra es "El ecoturismo establecido" que procura la conservación directa de reservas naturales delimitadas, mismas que pueden ser producto de programas previos de restauración, mantenidas ecológicamente sanas con una moderada ingerencia humana. En estas reservas o cotos puede existir infraestructura hotelera de bajo impacto, que congruente a los principios ambientalistas es capaz de albergar cómodamente a los visitantes. Esta rama incluye principalmente actividades relacionadas con la observación de la vida silvestre.

México es un país privilegiado para desarrollar esta actividad económica; sus bosques, selvas, desiertos, humedales, costas, mares y biodiversidad lo hacen uno de los mejores destinos del mundo.

Por desgracia, no todo lo que ostenta la palabra "ecoturismo" lo es realmente. En la Riviera Maya mexicana existen varios ejemplos de "seudo ecoturismo", desarrollos hoteleros que fueron construidos destruyendo grandes extensiones naturales y que además permanentemente interfieren negativamente en los delicados ecosistemas aledaños. Otro ejemplo es lo que ocurre con algunas empresas o prestadores de servicios de "ecoturismo guiado" que abusan de actividades como la observación de ballenas, buceo, pesca, caza, etc.

Afortunadamente el eco-vacacionista ha entendido la importancia de reconocer el verdadero turismo ecológico, ya que lo disfruta más cuando tiene la certeza de que su visita ayuda a preservar el patrimonio natural.

No hay comentarios: