martes, 3 de julio de 2007

Por favor, no consumas tiburón


Febrero 16 de 2005
Por: Diana Huerta / Shark No Extinction


¿Proteger a los tiburones?
Aproximadamente 100 millones de tiburones son sacrificados cada año, muchos solo por sus aletas. Hacia el año 2017 casi 20 especies de tiburón habrán desaparecido. Se estima que en el Atlántico norte los tiburones martillo han disminuido un 89%; los coludos o zorro un 80%; los blancos un 79%, y los tigre un 65%. Según el reporte 2003 de Wildaid, solo en los últimos 15 años, todas las poblaciones de tiburón registradas, excepto la del Mako, han caído 50%.

¿Por qué están en riesgo de extinción?

Existen varias razones, entre ellas la pesca con línea larga (longline), un método en el que los barcos pesqueros atrapan atún y pez espada, y por el cual otras especies grandes quedan atrapadas, entre las cuales destacan tiburones, mantarayas, tortugas y delfines. Otra razón por la cual se pescan tiburones es la explotación de sus aletas pectorales y dorsal para consumo humano.

En los mares mexicanos además de las líneas largas o palangres, los tiburones y mantarayas son capturados con redes de deriva, técnica sumamente depredadora y no selectiva, que incluso mata ballenas.

¿Cómo muere el tiburón?

Los pescadores utilizan un proceso cruel denominado “shark finning”, que significa retirar las aletas de los tiburones. El tiburón, aún con vida, es despojado de sus aletas para luego ser lanzado de vuelta al mar. Al no poder moverse, se hunde y muere lentamente. Con este método, los pescadores ahorran espacio para el pez vela y el atún, y pueden almacenar más aletas de tiburón.

¿Porqué los tiburones son susceptibles a esta explotación?

El tiburón es longevo, crece y madura lentamente, y da a luz a sólo unas pocas crías luego de un largo periodo de gestación. Por este ciclo de vida es que los tiburones no pueden recuperarse rápidamente de la explotación por parte de los humanos. En términos simples, los tiburones están siendo capturados y asesinados más rápido de lo que ellos pueden reproducirse.

¿Por qué es tan especial la sopa de aleta de tiburón?

En un principio fue considerada un manjar que sólo disfrutaba la alta sociedad. Por ello la sopa ganó reputación como un plato de distinción y una forma de representar la riqueza y el status.
Esto ha llevado a un incremento masivo en la demanda. Irónicamente, ahora que esta especie es más escasa, se ha vuelto mucho más cara y su consumo es de mayor atractivo y distinción.

¿A qué sabe la sopa?

No debe tener tan buen sabor, pues los chefs utilizan saborizante de pollo para remover o agregar sabor al platillo.

¿La aleta de tiburón es un afrodisíaco?

No se ha comprobado que la aleta de tiburón mejore la vida sexual. Paradójicamente los altos niveles de mercurio presentes en la aleta de tiburón, podrían causar infertilidad. Los tiburones, atunes y pez espada se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia, por tal razón absorben el mercurio de los peces más pequeños que ellos comen, sustancia que destruye las células sanas y puede interrumpir las funciones del sistema nervioso.

¿Qué puedes hacer?

-Infórmate e informa a otros acerca de las actividades que representan una amenaza para los ecosistemas globales.

-No compres productos hechos a base de especies en peligro y procura que tu familia y tus amigos hagan lo mismo.

-Evita la comida hecha a base de aleta de tiburón, mantaraya o tortuga.

-Busca alternativas a la medicina tradicional que contiene extractos de estos animales.

-Si ves negocios que comercializan este tipo de productos, haz lo posible por que reciban esta información y pídeles que dejen de hacerlo.

No hay comentarios: