martes, 18 de enero de 2011

Aumentan 25% las especies en peligro de extinción en México: son 2 mil 631

Angélica Enciso L. / La Jornada / Enero 18 de 2011

Las especies en peligro de extinción en México aumentaron 25 por ciento, según la reciente publicación de la norma oficial mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –que incluye la biodiversidad bajo protección especial, amenazada y en peligro de extinción–, en comparación con las que se incluían en la versión de 2001.

Según un análisis de Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, Comarino y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la norma de 2001 incluía 2 mil 560 especies y subespecies, y ahora se añaden 71, por lo que hay en total 2 mil 631.

En la categoría en peligro de extinción había 372 especies en 2001 y en la NOM-059, publicada en diciembre, hay 500, que significa un aumento de 25 por ciento.

Las organizaciones precisaron que la única categoría de la nueva norma que disminuyó en cantidad fue la de protección especial, pero esto se debió a que las especies subieron a la categoría de amenazadas, y las de esta última categoría subieron a en peligro de extinción.

Agregaron que si se considera la clasificación de las especies de esta norma para las categorías de en peligro y amenazada, México ocuparía el segundo lugar en especies en riesgo, con mil 203, y pasaría al primer lugar si se consideran las especies en la categoría de protección especial de la norma –2 mil 280 especies en total.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, México estaba colocado en el quinto sitio del mundo en cuanto a especies en riesgo (en peligro crítico, en peligro y amenazadas) con 897 especies, sólo debajo de Ecuador, que tiene 2 mil 208; Estados Unidos, mil 192; Malasia, mil 141, e Indonesia, mil 087.

La norma 059 se publicó luego que durante cuatro años organizaciones ambientalistas denunciaron la decisión de la Semarnat de bloquear su publicación, porque cuatro especies de mangle (rojo, negro, blanco y botoncillo) subirían de la categoría de protección especial a la de amenazada.

“Finalmente, se dio el estatus legal de especies amenazadas a los mangles de México, que ya cumplían con los criterios de la norma para ser clasificados en peligro, ya que se ha perdido 65 por ciento de su población original y sufren una deforestación de 2 a 5 por ciento anual, lo cual los llevará a perder 50 por ciento de su masa forestal para el año 2025”, sostuvo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México

Aunque la norma acaba de ser publicada ya es obsoleta, pues en los pasados cuatro años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

No hay comentarios: